¿Sigue siendo Semana Santa?

Introducción

Recuerdo que hace aproximadamente dos décadas atrás casi todas las personas se referían a esta semana como: “Semana Santa”, hoy por hoy vemos que el nombre “Semana Santa” cada vez es menos utilizado por nuestra Sociedad, cada vez resuena más en nuestros oídos “Semana de Turismo” o “Semana de las criollas” incluso “Semana de la cerveza” (misma que se celebra en un departamento de nuestro querido Uruguay).

Lo cierto es que la Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Podríamos decir que representa una parte muy importante para el pueblo cristiano y todos aquellos que amamos ese gran sacrificio que hizo Dios al enviar a su hijo unigénito venir a la tierra a morir por nuestros pecados.

Es muy triste ver como al pueblo de Dios se nos ha “contagiado” estas formas de denominar esta semana y se ha hecho común escuchar “Semana de Turismo”. Quizás es porque es un nombre que suena mucho más comercial y nos han ido inculcando poco a poco desde los centros de estudios hasta poco a poco hacernos cambiar.

¿Qué celebramos en Semana Santa?

La historia de Semana Santa podemos encontrarla desarrollada en los Evangelios canónicos, es una conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Inicia recordando el día en el que Jesús entró a Jerusalén; siendo recibido por mucha gente que con alegría y gozo le recibían, continua por días que muestran la pasión de Jesús y su muerte en la cruz por nuestros pecados.

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Isaías 53:5

Y termina con la parte más importante para nosotros como cristianos “la resurrección de Cristo”; ya que en ella se basa toda nuestra creencia como cristianos. Es tan simple como entender que la muerte y resurrección de Cristo fue el hecho que hoy nos permite tener la salvación y derecho a la vida eterna.

Así que respondiendo a la pregunta planteada en el título de este artículo, claro que sigue siendo Semana Santa, y aunque muchos intenten cambiarle el nombre y hasta incluso persuadirnos de hacerlo, es nuestro deber como cristianos continuar llamando correctamente esta semana tan importante para nosotros.

La pregunta es:

¿Por qué hemos dejado que el mundo nos quiera cambiar algo tan preciado para los cristianos?

El hecho que Jesús haya vencido la muerte en esa cruz debe ser algo de lo que hoy podamos celebrar y recordar con alegría; ya que como iglesia, esta semana especial en la que recordamos estos acontecimientos, es muy buena para poder evangelizar y extender el mensaje del Reino de Dios.

Samuel Dos Santos

Actualmente tengo 29 años, disfruto compartir con otros el mensaje de la cruz. Actualmente me desempeño como diseñador gráfico y músico en mi iglesia local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *