[Predica] El mejor perfume

Textos Bíblicos: Mateo 26:6 / Marcos 14:3 / San Juan 12:3

Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. Mateo 26:6

Pero estando él en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho valor; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. Marcos 14:3

Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. San Juan 12:3

¿Cuál es el mejor perfume que has probado o usado?

Soy hijo de un padre al que le gustan mucho los perfumes, y creo que parte del hecho que también me gusten se debe a su influencia. Para aquellos a quienes nos gustan los perfumes seguramente hemos probado algunos, quizás hasta tenemos alguno “preferido”. Tal vez hemos llegado a adquirirlo y es el que usamos para ocasiones especiales.

Pero si analizamos el costo de los perfumes que normalmente hemos usado muchos de ellos no sobrepasen quizás el valor de algunos pocos dólares americanos; y si realmente nos gusta o es algún perfume importado quizás invirtamos algunos ciento de dólares.

El perfume más caro del mundo

Hoy en día el perfume más caro del mundo es el IMPERIAL MAJESTY, un perfume que necesita más de una año de preparación y que solamente usa ingredientes exóticos como el sándalo, y rosas de Egipto y Bulgaria, su precio es de 215 mil dólares. Si escuchaste bien 215.000 dólares.

Según manifiestan los fabricantes de ese perfume en una sola gota están concentradas la esencia de 170 rosas, debido a su precio quienes tienen la capacidad de comprarlo solo usan pequeñas gotas para no gastarlo tan pronto y seguramente solo lo usan para ocasiones muy especiales.

El valor del perfume de María

Antiguamente se consideraba una buena inversión tener guardado un ungüento costoso, como la fragancia del nardo. Se presume que procedía de las lejanas montañas del Himalaya, ya que crece entre los 3.300 y 5.100 metros de altura, por eso su costo era muy elevado.

(Jn 12:5.) Este líquido aromático de color rojizo se conservaba en recipientes sellados de alabastro, piedra parecida al mármol, suave y por lo general blanquecina. La libra de aceite perfumado, “nardo genuino”, que María, la hermana de Lázaro, vertió sobre la cabeza y pies de Jesucristo, estaba valorada en 300 denarios, equivalente a aproximadamente el salario de un año.

Debido a su elevado precio, el nardo se adulteraba con frecuencia y hasta se falsificaba; por eso, tanto Marcos como Juan emplearan la expresión “nardo genuino”. (Mr 14:3-9; Jn 12:3-8; Mt 26:6.)

La Biblia no nos dice como María obtuvo este perfume de gran valor, quizás se lo habían heredado o quizás había sido producto del ahorro de muchos años de trabajo. Pero lo importante aquí es que María estuvo dispuesta a ungir a Jesús con el sin importar nada mas.

Si analizamos esta historia nos daremos cuenta de algunas cosas que hizo María con su perfume de gran valor:

1. Eligió el mejor momento para su uso:

Sin lugar a dudas un perfume que equivalía al salario de un año de trabajo, era algo que debía ser usado en una ocasión muy especial, (normalmente se usaba para ungir el cuerpo de los seres queridos que habían muerto).

Pero María sabía que no había una ocasión más especial que ungir al Salvador del mundo mientras aún vivía.  Así que aprovecho la oportunidad de usar su perfume de gran precio en lo que ella consideró como “la ocasión más especial”.

2. Estuvo dispuesta a derramarlo todo por completo:

María no escatimó en lo más mínimo, sabía el precio del valor que tenía en sus manos, pero también sabía que una oportunidad como esta no la iba a tener todos los días.

Algo muy interesante en esto es que el envase de estos perfumes solo se abrían cuando eran quebrados, y una vez abierto debía usarse por completo. Ella sabía esto, pero estuvo dispuesta a darlo por completo y no por gotas, como muchos de nosotros hiciéramos con un perfume de alto valor.

3. No le importaron las críticas:

Si analizamos el relato de Mateo 26:8 encontramos que algunos de los discípulos se enojaron por el “desperdicio” de este gran perfume, diciendo que se podría haber vendido y dado el dinero a los pobres.

Quizás las críticas podrían haber frenado el deseo de esta mujer de ungir a Jesús, pero ella estaba decidida a hacerlo, por eso no le importaron las críticas.

3. Se ganó un lugar en la historia:

Lo mejor de esta historia está en Mateo 26:13 “De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella”.

Verdaderamente María con su forma de actuar se ganó un lugar en la historia, y tal como dijo Jesús, más de 2000 años más tarde, hasta el día de hoy seguimos hablando de ella y su accionar.

Aplicación:

Quizás no sea necesariamente un perfume lo mejor que podemos entregar, tal vez sea un talento, un don, tiempo, dinero. Cosas que quizás son de mucho valor para nosotros y que las tenemos guardadas para ocasiones especiales.

Cuando se las entreguemos a nuestro Padre Celestial recordemos la historia de esta mujer y no las demos con un cuenta gotas, sino derramemos todo a sus pies.

Creo que como seres humanos nuestro perfume de más valor es nuestra propia vida, pongámosla a los pies de Cristo y de esta forma mostraremos a otros nuestro gran amor hacia Dios. No importa si nos critican, tal como hizo María solo le importó lo que Jesús pensó de ella.

Si lo hacemos de esta manera seguramente ganaremos también un lugar en la historia y seremos de bendición para otros que querrán seguir nuestros pasos.

La gran pregunta es:

¿Cuantos de nosotros estaríamos dispuesto a entregar nuestro perfume de mayor valor al Señor en este día?

Samuel Dos Santos

Actualmente tengo 29 años, disfruto compartir con otros el mensaje de la cruz. Actualmente me desempeño como diseñador gráfico y músico en mi iglesia local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *