[Entrevista] Erick Martínez

Entrevista

Fecha de nacimiento: 23 de septiembre

Lugar de nacimiento: Guayaquil – Ecuador

Lugar actual en el que vive: USA

Integrantes de la Familia: 5 Luisa, Joshua, Santiago, Mateo y este servidor

Estudios: Lcdo. Seminario Bíblico de las Asambleas de Dios Riobamba – Ecuador; IBAD (Costa Rica); Tecnólogo en Teología del Instituto Superior Liceo Cristiano de Guayaquil – Ecuador; Coach profesional Método CC; Instituto de Capacitación Ministerial y música Oasis de Esperanza (Moravia Costa Rica) Clases de Canto con Lcda. Beatriz Gill.

Labores seculares y ministeriales:

Radio Sucre departamento de venta de Publicidad; Director de ensamble musical para grupos y profesor de formación cristiana en el Liceo Cristiano de Guayaquil; Pastor de Músicos de los jóvenes en el Centro Cristiano de Guayaquil; Director de la Academia de Música ´´TU VOZ´´  Profesor de Valores y Música Liceo los Delfines; Director de jóvenes en el Distrito Costa, de las Asambleas de Dios.

Director Nacional de jóvenes e Hijos de Ministros de la Conferencia de las Asambleas de Dios en el Ecuador; Vocal a nivel de Sudamérica en la FRHAMAD (Fraternidad Hispana Mundial de las Asambleas de Dios)

Pastor y fundador de la Iglesia Centro Bíblico Adorando en Familia; Director Musical y formación de ministros del Worship Team de New Live Iglesia Cristiana.

Director de la escuela de Música de New Live Iglesia Cristiana.

¿Qué recuerda de su niñez?

Una niñez con altibajos diría en alguna etapa de mi niñez y juventud ya que veníamos de una familia disfuncional, pero con una madre que nos enseñó a amar a Dios y servirle con todo nuestro corazón.

¿Cómo conquisto a su esposa? y ¿a qué edad se casó?

Fue un poco difícil ya que tuve que ponerme como meta el respetar los tiempos y una de las claves que nos ayudo fue primero ser su amigo, ya que la conocí a ella desde mi adolescencia, pero básicamente fue acompañándola a su casa y le dije que deseaba decirle algo, no era tan fácil pero creo que en la décima vuelta de la caminata le pude decir que estaba enamorado de ella y preguntarle si sentía lo mismo por mí.

¿Podría contarnos su testimonio personal?

No deseo ser tan extenso pero el venir de una familia disfuncional y el no tener etapas importantes de mi vida, la figura paterna influenció mucho (aunque uno es el que termina decidiendo), distorsionó un poco la manera de cómo vivimos.

Lastimosamente a mi corta edad viví situaciones propias de la presión mediática de ese tiempo de los adolescentes, pero doy gracias a Dios que tuve una madre que siempre estuvo orando por mí y esas oraciones fueron escuchadas; cuando cumplía mis 15 años de edad en un servicio dominical donde parecía que mi madre le había contado mi vida al pastor jaja fue la cita perfecta que El Señor preparo con un irresistible  llamado. Aunque fui el último en pasar, fue ahí que puede conocer el verdadero amor de un Padre, desde ese tiempo hasta la actualidad, aunque ha habido tiempos difíciles hemos tratado en lo posible de mantenernos fiel a Dios, por su fidelidad, amor y dirección.

¿Cómo nace su llamado al ministerio?

A los 16 años inquietados por los tiempos devocionales que tenía, no sabía dónde ubicarme en la Iglesia, estuve en algunos ministerios que me gustaban, pero no me sentía tan completo.

Casi entrando a los 16 le pedí con fervor al Señor algo que cambió la manera de cómo expresarme, siempre me gusto escribir algo de poesía, pero necesitaba un complemento, así que le pedí que me enseñe a tocar la guitarra.

En aquellos tiempos era muy difícil entrar a un conservatorio, muy costoso pagar un profesor particular o conseguir manuales de aprendizaje. Lo bonito de este trato es que Él escuchó mi oración y comencé a tocar guitarra; pero haciendo mis temas para El, no me atrevía a compartirlas con otras personas.

En un servicio no recuerdo bien cual, llegaron unos misioneros y aunque no me impusieron las manos ni nada por el estilo recibí el llamado de Dios por confirmación de la Palabra, estos misioneros confirmaron la oración de mi madre que me había entregado al ministerio desde niño.

¿En su juventud soñaba con ser pastor o músico?

Creo que en la juventud pensaba las dos cosas juntas, pero en ese tiempo no se comprendía así, pero siempre quise el poder compartir por medio de la música y un mensaje de esperanza por medio de la predicación.

En ese tiempo creía que venía de parte mía pero Dios venia despertando eso en mi corazón.

¿Podría contarnos alguna experiencia como músico?

Podría contar muchas, pero lo que podría decirte es que no me considero un músico como tal, allá afuera y dentro de la Iglesia hay, en el buen sentido de la palabra, personas que si llevan esa etiqueta, creo que mi etiqueta es como la dijo en algún momento un pastor ´´Yo hago música porque me gusta componer´´ y me asemejo más a eso.

De ahí como experiencias recuerdo en mis comienzos tuve que irme para Costa Rica donde había Universidades de música y un buen amigo en aquel entonces me aconsejo de ir para allá, después de orar y convencer a mi madre que me dejara ir a los 18 años de edad; conocí a una persona especial que con el tiempo se convirtió en mi amigo, Pastor y mentor Rodrigo Montero (cuñado del Ps. Danilo Montero, coincidencia de apellidos jajá, y era el director musical del ministerio ´´SIGUEME´´ en aquel entonces) no sé, pero le caí en gracia y literalmente me adopto como un hijo.

Iba con él a todas partes y ver el nivel de músicos con los que se rodeaba, dirigía y lo respetaban, me lleno de tanta admiración que comencé a tomar clases personales con él, sin que él lo supiera, pero el que no sabía era yo, me estaba discipulando.

En ese tiempo se veía un desfile de cerca de muchos de los ministerios que nos han bendecido en Alabanza y Adoración. Una vez me lanzo al ruedo, ya había participado ministrando en servicios más pequeños, haciendo coros, pero había un servicio en especial donde todos los músicos de la Iglesia Oasis deseaban estar y era uno que se daba los días miércoles, ya que el Pastor Danilo ministraba con los mejores y en los coros podría decirse que parecían hasta ángeles (jajaja).

Algunos de ellos eran ministros conocidos dentro del medio cristiano y secular, él me dijo que yo iba a ministrar haciendo coros con ellos. Me sentí helar, trate de persuadirlo varias veces para que no me pusiera, el estar delante de auditorio lleno y ministrando con ese equipo me llenaba de pánico.

Llego el día, sinceramente, quería salir corriendo, los coristas, músicos y el mismo Danilo, se preguntaban ¿Quién era Erick Martínez? Ya que hacían una lista programada para los servicios. Cuando llego el Pastor Rigo y dijo que iba a ministrar, todos se llenaron la cara de asombro, para acortar la experiencia, me llene de mucho pánico, por las miradas y el asombro de los del coro, que comencé a desafinar y todos me miraban a mí con mucho desazón porque no le estaba haciendo bien, pero logramos salir adelante…

Al bajar es otra historia, lo bueno de esto que siempre encontré el respaldo de Dios a través de mi mentor y poder ver que el miedo es la fe distorsionada que paraliza, después de ese episodio no digo que no se presentaron otras situaciones pero aprendí que lo que Dios a uno le da, hay que pulirlo para Gloria de Él.

Conocemos que en la actualidad sus hijos tocan y usted canta ¿Cómo es ministrar con ellos al Señor?

Es una oración contestada, ya que cuando tenía 16 años pedí al Señor que me agradaría ministrar con mi familia, Dios me bendijo con mis esposa que además de ser una buena profesional en su área, canta muy bien, mis hijos, al menos los dos mayores por el momento han crecido viendo a sus padres participar en el servicio a Dios.

Ahora Mateito también desea seguir los pasos de sus padres y hermanos, me alegra porque son mejores que yo, además de una sencillez, espontaneidad en como ministran trae siempre algo fresco dentro del ministerio, ellos fueron también entregados al Señor desde antes de su nacimiento, para mi es una bendición tremenda y privilegio que Dios me da.

¿Cómo pastor que ha sido lo más difícil que le ha tocado hacer?

El que es pastor sabe que el pastorear no es fácil, pero también es un llamado lindo pero con muchas responsabilidades.

Una de las cosas que me estresaba antes era hacerlo a la antigua, que el pastor se encargaba de todo, o la familia pastoral se encargaba de todo, cuando un cuerpo ve eso y no se le enseña a participar y que son parte de la obra pueden haber dolores de cabeza más adelante. En particular lo aprendí duro una vez, recapacite y cambie de acuerdo al plan que Dios tenía con las personas del sector donde Dios nos había llevado.

Es duro trabajar con personas que se ha invertido el tiempo y muchas veces vemos la ingratitud, pero aprendí algo; los pastores estamos para ministrar quien cambia es El Espíritu Santo y es una función que veo que algunas veces los pastores luchas con eso de tomar una posición en la cual no nos compete. Eso no quiere decir que no velemos por las almas, pero somos más efectivos haciendo lo que realmente Dios nos envió hacer y no descuidar el primer ministerio que es la familia.

¿Qué ha sido lo mejor de trabajar con la juventud ecuatoriana?

Una de mis mejores experiencias, creo que sin temor a equivocarme y esto lo digo con mucho respeto, me agrada más ministrar jóvenes que adultos, no se me mal interprete, amo a la gente adulta y muchísimo a la familia, pero en los jóvenes me llama la atención sus ojos cuando hay ese brillo de querer aprender más de Dios, sin temor del que dirán.

Dios me dio ese privilegio, y aunque no esté de una manera directa en un cargo haciéndolo, es mi pasión. Y trato en lo posible de aquellos que son enseñables y desean ser discipulados o mentoreados, en poner mi granito de arena.

Pero Dios también me llamo ayudarlos para que cambien sus entornos trabajando con las familias, para que pueda haber una generación fuerte para este tiempo.

¿Qué siente que aún le falta hacer?

Mucho, a medida que vamos avanzando Dios va mostrándome más cosas y si Él me presta vida seguiremos soñando y accionando.

¿Qué es lo más gratificante en su vida?

Dios, la Familia y el ministerio

¿Hay algún personaje con el que se identifique? ¿Por qué?

Keith Gordon Green tuve el privilegio de conocer de su ministerio, un poco tarde pero es un referente de como Dios lo utilizaba en su época con su piano y con una generación que se dice que se perdió totalmente;  pero al poder leer su Biografía y escuchar sus canciones también veo un remanente que Dios tuvo misericordia. Me identifico por la pasión de como componía y la labor que hacía con la juventud de aquel tiempo.

Por ultimo nos gustaría pueda dejar un mensaje a la juventud cristiana en general

Que sigan no tan solo soñando, un sueño con acción es visión.

Ya hay muchos que han abierto camino, ahora les toca a ellos mejorarlo, que cuiden las motivaciones del “¿porque deseas hacer lo que haces?”, como dicen las escrituras siempre como para El Señor, que cuiden su círculo íntimo y que tengan buenos mentores.

Aquí un pasaje para que puedas identificar esos mentores.

Entonces os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia.

Jeremías 3:15
  1. 1. Que amen al Señor sobre todas las cosas
  2. 2. Que sepan pastorear (tengan conocimiento de la Palabra)
  3. 3. Que ese conocimiento lo utilicen con inteligencia para bien y edificación de su vida.

Samuel Dos Santos

Actualmente tengo 29 años, disfruto compartir con otros el mensaje de la cruz. Actualmente me desempeño como diseñador gráfico y músico en mi iglesia local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *