4 Características de un buen líder

TEXTO: Éxodo 33:11

Introducción:

En alguna medida Dios quiere levantarnos para que lideremos en algún área; ya sea de nuestra propia vida, familia, trabajo, lugar de estudio aun en su propia iglesia.
Pero llegamos a experimentar en la práctica diaria que esto se ha vuelto casi una utopía. ¿Porque razón? por la sencilla razón de que el termino LIDER (o sus derivados, ej.: liderazgo) se han convertido en un término “casi sagrado» o tal vez de tanta trascendencia…que hoy  la mayoría les gustan que les digan «Lideres “de esto o de aquello o de esto otro… ¿Sera que tiene que ser así…y el equivocado es uno?


Gracias al Señor nos dejó su palabra y en ella hermosos ejemplos para enseñarnos cosas simples y maravillosas entre las cuales encontramos un pequeño ejemplo de lo que es un líder…pero sobretodo ¿cuáles son las características que deben distinguir al «buen “Líder»?.

¿Qué les parece si las  vemos en este texto que hemos escogido?

Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

Éxodo 33:11

1. El líder es un servidor

Éxodo 33:11; 1Reyes 19:21b; Hechos 6:2,3 

Aquí agrego una frase suelta… El líder nunca es «la estrella» siempre ocupa el segundo lugar (un «huesito duro de roer para algunos).

Vamos a la segunda característica.

2. El buen líder sabe esperar

A) Hablando de Josué, este tuvo que «esperar» hasta que Moisés viniera (o descendiera) del monte.

B) Aquí tal vez alguno me critique con lo que voy a decir (pero no importa). Josué solo se dedicó a «esperar hasta que viniera Moisés»…para gente con iniciativa, esto no es solo un problema es un «problemón».

C) ¿Que representaba Moisés, para Josué…? Moisés representaba para Josué …»una oportunidad»…¿oportunidad de que…?

D) Una oportunidad para salir del tabernáculo y empezar a hacer algo.(o comenzar a servir en otras áreas)

E) Aplicando esto a las características del buen líder este debe saber esperar…hasta que «lleguen las oportunidades de Dios para su vida» para poder servir en otras áreas.

3. El Buen líder debe Aprender a recibir órdenes.

A) ¿Para qué tenía que esperar Josué a Moisés?
1) Lo que creo es que lo esperaba para que al venir este le diera instrucciones u órdenes de lo que Josué debía de hacer.

2) Esta «cuestioncita»…la de recibir órdenes, también se torna un poquito dura para aquellos…»preparados» para «posar» bajo las incandescentes luces del escenario y que no les gusta que les den órdenes.
3) Pero si quieres ser un buen líder tendrás que «aguantar» 2Timoteo 4:1, 2Tito1:5, Hechos 1:4.

Vamos a la cuarta y última característica de un buen líder…

4. El buen líder debe de hacer lo que se le pide.


A)
Pienso que Moisés bajo del monte y traía los mandamientos y los «planos “de todo lo que Moisés debía de construir… Dios era quien se lo pedía…

B) Bien ¿que hizo Moisés cuando llego al tabernáculo? ¿Quién lo estaba esperando…?

C) Si, ese mismo… Josué, ¿A quién Moisés le dio órdenes en primer lugar…para que todo se construyera…?

D) ¿Que hizo Josué? recibió las órdenes tal como Moisés se las dio…y fue a los que el Señor ya había preparado (Ex. 31:1-6). Y tal cual Dios le pidió a Moisés que hiciera, como el modelo de todo lo que le había sido mostrado. Así Moisés, se lo pidió a Josué; y este fue y le pidió…(a aquellos que Dios había preparado ) que lo hicieran tal cual como les había  sido pedido y ellos así lo hicieron… y todo el mundo recibió bendición del Señor.

Éxodo 39:42, 43; Éxodo 35:34 así también otros que fueron buenos lideres hicieron igual, tal es el caso de Noé… Génesis 7:5

Concluyo diciendo lo siguiente:

Ojalá que sigas con el deseo de ser todavía un buen líder… pero recuerda… que siempre lo serás por estas… (Y tal vez otras…) características y no por la ausencia de ellas.

Que el Señor te bendiga hoy y siempre.

Samuel Dos Santos

Actualmente tengo 29 años, disfruto compartir con otros el mensaje de la cruz. Actualmente me desempeño como diseñador gráfico y músico en mi iglesia local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *